Discernimiento.
Por: Valero Calderón María Fernanda Grupo:
619.
Discernimiento:
Es el juicio por cuyo medio por medio del cual percibimos y declaramos.
Estrategias
que favorecen el aprendizaje: Las estrategias de aprendizaje son
actividades y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con
la intención de influir en su proceso de codificación fácil.
Estrategias
que favorecen el aprendizaje:
-Actividades y pensamientos
- Aprendiz utiliza
- Adquisición, almacenamiento y/o utilización de la
información.
1- Estrategias cognitivas.
2- Las estrategias metarognitivas (control de la
comprensión)
3- Las
estrategias de manejo de recursos.
Según
Robert H. Gagne….
-
Estrategias primarias.
-
Categorización
-
Redes conceptuales.
-
Imaginería.
Estrategias
de apoyo
-
Planeación
-
Manejar la concentración
-
Monitoreo.
|
Discernimiento:
Discernimiento, es el "juicio por cuyo medio".1 o "por medio del cual
percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas".2 Lo que implica tener
"criterio", es decir; una norma, modelo de valores o principios
considerados una autoridad moral; como tradiciones, conciencia, filosofías o
preceptos; culturales, sociales o religiosos; para conocer la consecuencia o
inconveniencia de las cosas. Por lo que se puede distinguir dos tipos de
discernimiento: 1) discernimiento bíblico y 2) discernimiento filosófico .
Técnicas y estrategias.
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de
actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con
las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos,
todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las
estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los
objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación
previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones
personales de cada quien".
Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje
son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes,
componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué
supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la
distinción entre técnicas y estrategias:
·
TÉCNICAS:
actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición,
subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser
utilizadas de forma mecánica.
·
ESTRATEGIA: se
considera una guía de las acciones que hay seguir. Por
tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivorelacionado con el aprendizaje.
Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.
Para explicar la
diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de
Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas)
jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que
los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los
que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es
prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad
mínima en los jugadores (dominio de la técnica).
Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera
(hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su
rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la
diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que
en cada momento proceda.
Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica
los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una
manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la
estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una
secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe
METACONOCIMIENTO.
El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se
habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos.
Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor
forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
Según
Robert H. Gagne….
Teoría del aprendizaje
Su mayor contribución
ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro
de 1965 The Conditions of Learning.
Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y
afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.1
Las categorías de
aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
§
Información verbal
§
Destrezas intelectuales
§
Estrategias cognitivas
§
Habilidades motoras
§
Actitudes
Asimismo, Gagné
mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso
de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y
almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje,
o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos
de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el
aprendizaje.
Las tareas de
aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una
jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento
perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar
a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr
un aprendizaje efectivo:
§
Ganar la atención
§
Informar al alumno de los objetivos
§
Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
§
Presentar material estimulante
§
Proporcionar orientación al alumno
§
Averiguar el rendimiento
§
Proporcionar información
§
Evaluar el desempeño
§
Mejorar la transferencia de retención
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario