Curva
del Olvido.
Por: Maria Fernanda Valero Calderon.
Grupo: 619
Curva
del Olvido:
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Curva
del Olvido:
La curva del olvido ilustra
la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad
del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo,
más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que
normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos
aprendido, a no ser que lo repasemos.
Una aproximación matemática a la curva de la
memoria es la siguiente fórmula:
donde es
la retentiva, la
intensidad relativa del recuerdo y es
el tiempo "decrecimiento exponencial" (para mayor claridad véasecrecimiento
exponencial).
La velocidad con la que olvidamos depende de
diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es
absurdo o tiene sentido), su representación (véase regla mnemotécnica)
y factores fisiológicos como el estrés y el sueño. El ritmo
de olvido basal es prácticamente el mismo para todas las
personas. La diferencia de rendimiento (p.ej. en la escuela) podría depender
de qué representaciones mnemónicas hace cada individuo. Esto
significa que unas personas "crean" su memoria de forma más
efectiva que otras.
El aprendizaje de las técnicas mnemónicas
básicas puede ayudar a allanar tales diferencias, al menos en parte. La mejor
manera de mejorar la intensidad del recuerdo implica:
1.
mejorar
las representaciones mentales (p.ej. mediante reglas mnemotécnicas)
2.
repaso
basado en intentos activos de recordar la materia (especialmente el repaso espaciado)
Cada repaso aumenta el intervalo óptimo
necesario antes del próximo repaso: para una retentiva (casi) perfecta, al
principio los repasos se realizan durante varios días, luego con semanas e
incluso años de diferencia.
El primer estudio importante en este campo lo
realizó el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus,
autor de Sobre la memoria (1885).
Ebbinghaus estudió la memorización de sílabas sin sentido, como
"WID" y "ZOF". Al hacerse pruebas a sí mismo a distintos
intervalos, pudo describir la forma de la curva de la memoria.
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