Características
y Tipos De Memoria
Por: Maria Fernanda Valero Calderon Grupo:
619
Memoria
Sensorial: No
depende de la conciencia ya que es automática y proviene de los sentidos.
Memoria
Corto Plazo:
Permite recordar de 7 a 9 elementos, datos, información durante 15
segundos. Recordando mejor lo primero que lo ultimo
Memoria
Largo Plazo: Se calcula que el cerebro humano puede
calcular, almacenar información equivalente a 20 millones de libros.
Almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las
imágenes.
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Memoria sensorial
Se denomina memoria
sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a
través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso
de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran
cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de
almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que
prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su
procesamiento en la llamada memoria
operativa.
§
El almacén icónico se encarga de
recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la
información almacenada es una representación isomórfica (con la misma estructura) de
la realidad de carácter puramente físico y no categórico (aún no se ha
reconocido el objeto).
Esta estructura es
capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo
muy corto (alrededor de 250milisegundos). Los
elementos que finalmente se transferirán a la memoria operativa serán
aquellos a los que el usuario preste atención.
§
El almacén ecoico, por su parte,
mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya
recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en
la memoria operativa.
[editar]Memoria a corto plazo
La memoria a corto
plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la
cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más
duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a
aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria)
si no se repasa.
Esta limitación de
capacidad se pone de manifiesto en los efectos de Primicia y ultimidad.
Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean
memorizados, al cabo de un breve lapso recuerdan con mayor facilidad aquellos
ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al
final (recencia) de la lista, pero no los intermedios.
El «efecto de
primicia» disminuye al aumentar la longitud de la lista, no así el de
ultimidad. La explicación que se da a estos datos es que las personas pueden
repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a
largo plazo, y en cambio no pueden procesar los elementos intermedios. Los
últimos ítems, por su parte, permanecen en la memoria operativa tras
finalizar la fase de aprendizaje, por lo que estarían accesibles a la hora de
recordar la lista.
Las funciones
generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el
apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la
formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas. Debido a las
limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada
función, las demás no se podrán llevar a cabo en ese momento.
[editar]Subsistemas
La memoria operativa o memoria de trabajo está
formada por varios subsistemas, a saber: un sistema supervisor (el ejecutivo
central) y dos almacenes secundarios especializados en información verbal
(el lazo articulatorio) y visual o espacial (la agenda
visoespacial).
§
El ejecutivo central coordina los recursos del
sistema y los distribuye por diferentes almacenes, denominados esclavos,
según la función que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en
tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; en este
caso, los almacenes de información.
§
El lazo articulatorio o bucle
fonológico, por su parte, se encarga del almacenamiento pasivo y
mantenimiento activo de información verbal hablada. El primer proceso hace que la información se
pierda en un breve lapso, mientras que el segundo —repetición— permite
refrescar la información temporal. Además, es responsable de la
transformación automática del lenguaje presentado de forma visual a su forma
fonológica, por lo que, a efectos prácticos, procesa la totalidad de la
información verbal.
Esto se demuestra
cuando se trata de recordar una lista de letras presentadas de forma visual o
auditiva: en ambos casos, una lista de palabras de sonido semejante es más
difícil de recordar que una en la que éstas no sean tan parecidas. Asimismo,
la capacidad de almacenamiento del «lazo articulatorio» no es constante como
se creía (el clásico 7±2), sino que disminuye a medida que las palabras que
deben recordarse son más largas.
§
La agenda visoespacial es el almacén del
sistema que trabaja con elementos de carácter visual o espacial. Como el
anterior, su tarea consiste en guardar este tipo de información. La capacidad
de almacenamiento de elementos en la «agenda visoespacial» se ve afectada
—como en el «lazo articulatorio»— por la similitud de sus componentes,
siempre y cuando no sea posible traducir los elementos a su código verbal
(por ejemplo, porque el «lazo articulatorio» esté ocupado con otra tarea).
Así, será más difícil recordar un pincel, un bolígrafo y un lápiz que un libro, un balón y un lápiz.
[editar]Consecuencias de la limitación de recursos
Se ha investigado cómo
la limitación de recursos de la «memoria operativa» afecta la ejecución de
varias tareas simultáneas. En las investigaciones de este tipo se dice a un
grupo de personas que realicen una tarea principal (por ejemplo, escribir un artículo) y de otra
secundaria (por ejemplo, escuchar una canción) al mismo tiempo. Si la tarea
principal se realiza peor que cuando se hace en solitario, se puede constatar
que ambas tareas comparten recursos.
En líneas generales,
el rendimiento en tareas simples empeora cuando éstas requieren la
participación de un mismo almacén secundario (por ejemplo, escribir un texto
y atender a lo que se dice en la canción), pero no cuando los ejercicios se
llevan a cabo de forma separada en los dos almacenes o subsistemas (por
ejemplo, escuchar una noticia y ver
imágenes por televisión). Cuando
la complejidad de las tareas aumenta y se requiere el procesamiento de
información controlado por el «ejecutivo central», la ejecución en ambas
tareas se vuelve más lenta, pero no empeora.
Además, se ha
demostrado que las personas ancianas muestran peor rendimiento en
las tareas que requieran el uso del componente del «ejecutivo central» de la memoria de trabajo.
Por el contrario, las tareas que precisen del bucle fonológico
no se verán tan afectadas por la edad. En la actualidad aún no está aclarada
esta cuestión.
[editar]Memoria a largo plazo
La memoria a largo
plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente
hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento
acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de
actuación, etc.
Dispone de capacidad
desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la
información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.
[editar]Clasificación por tipo de información
Una primera distinción
dentro de la MLP es la que se establece entre la «memoria declarativa»
y la «memoria procedimental». La «memoria declarativa» es aquélla en
la que se almacena información sobre hechos, mientras que la
«memoria procedimental» sirve para almacenar información acerca de
procedimientos y estrategias que
permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha
tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente
imposible su verbalización.
[editar]Memoria procedimental (implícita)
Véase también: Memoria implícita.
La «memoria
procedimental» puede considerarse un sistema de ejecución, implicado en el
aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como
información explícita sobre el mundo. Por el contrario, éstas se activan de
modo automático, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas
de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o
estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos a cabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de
estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la
ejecución y la retroalimentación que
se obtenga; sin embargo, también pueden influir las instrucciones (sistema
declarativo) o la imitación (mimetismo). El grado de adquisición de estas
habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, así
como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo. Como predice la «ley de
la práctica», en los primeros ensayos la velocidad de ejecución sufre un
rápido incrementoexponencial, que va
enlenteciéndose conforme aumenta el número de ensayos de práctica.
La adquisición de una
habilidad lleva consigo que ésta se realice óptimamente sin demandar
demasiados recursos de la atención, que pueden usarse en otra tarea al
mismo tiempo, de modo que dicha habilidad se lleva a cabo de manera
automática.
La unidad que organiza
la información almacenada en la «memoria procedimental» es la regla de
producción que se establece en términos de condición-acción, y se considera que la condición es una
estimulación externa o una representación de ésta en la memoria operativa; la
acción se considera una modificación de la información en la memoria operativa
o en el ambiente.
Las características de
esta memoria son importantes al tratar de desarrollar una serie de reglas que
permitan obtener una buena ejecución en una tarea.
[editar]Memoria declarativa (explícita)
La «memoria
declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo
y sobre las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica).
Un ejemplo de la misma es el día de año nuevo es una fecha importante que
recordamos y la cual es diferente para cada uno. así como información
referida al conocimiento general, sobre todo respecto a los conceptos
extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica).
Mientras que la semántica es más objetiva y un ejemplo de la misma es que
color rojo es algo que aprendimos desde pequeños y que para todos es igual,
tener en cuenta estas dos subdivisiones de la memoria declarativa es
importante para entender de qué modo la información está representada y se
recupera diferencialmente.
La «memoria
semántica» da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los
significados de las palabras y de las
relaciones entre estos significados, y constituye una especie de diccionario mental, mientras que la «memoria
episódica» representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la
situación vivida y no solamente el significado.
La organización de los
contenidos en la «memoria episódica» está sujeta a parámetros
espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los
momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la información
representada en la «memoria semántica» sigue una pauta conceptual, de manera
que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su
significado.
Otra característica
que diferencia ambos tipos de representación se refiere a que los eventos
almacenados en la «memoria episódica» son aquellos que se han codificado de
manera explícita, mientras que la «memoria semántica» posee una capacidad
inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se
haya aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos
(entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando
palabras ya conocidas).
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