lunes, 1 de octubre de 2012

Importancia de la sensopercepcion en la determinacion de la conducta


IMPORTANCIA DE LAS SENSOPERCEPCION EN LA DETERMINACION DE LA CAPACIDAD.
Por: Valero Calderon Maria Fernanda.
Proceso realizado por los arganos sensoriales y el sistema nervioso central.
Se presenta en 3 faces
-Deteccion
-Transmicion
-Procesamiento.
Deteccion: Estimulo captado por alguno de los órganos sensoriales.
Transmicion: Los órganos transforman la energía proveniente del estimulo en señales electroquímicas que se transmiten al cerebro.
Procesamiento: El estimulo llega al cerebro donde es interpretado.

UMBRAL DE PERCEPCION.
Minimo: La parte minima con la que se capta el estimulo.
Maximo: Sobrepasa los limites de captación humana.
Absoluto:Barrera que define los estimulos detectables de los que no.

MODALIDAD SENSORIAL.
Luz: Flama de una vela a 48 km de distancia.
Sonido: El sonido de un relog a 1m
Gusto: 5mg de azúcar en 7.6 litros de agua.
Olfato: una gota de perfume en 3 habitaciones.
SENSOPERCEPCIÓN
La Sensación se refiere a experiencias inmediatas y básicas, generadas por estímulos
aislados simples. La percepción, incluye las interpretaciones de esas sensaciones,
dándoles significado y organización. Tendemos a pensar que la sensación y la
percepción  ya están dadas porque parece tan natural y automático ver, escuchar,
tocar, oler y degustar, abrimos los ojos y vemos, Sin embargo, la percepción es un
misterio que ha confundido a filósofos y psicólogos durante siglos. Sigue siendo un
reto explicar cómo las cualidades de los objetos del mundo pueden recrearse en
nuestra mente. También existe un límite entre  percepción y un término que se refiere
a un proceso interpretativo aún más complejo: La cognición, este involucra la
adquisición, almacenamiento, recuperación y uso del conocimiento
2.2 APRENDIZAJE Y MEMORIA
Con frecuencia se define al aprendizaje como un cambio duradero de conducta
causado por la experiencia, la cual determinara nuestras destrezas motoras,
imaginación, autoimagen, motivación, lenguaje, etc.;  pero aprender es una actividad
interna del organismo que directamente no se puede observar. Los que aprenden son
los que adquieren nuevas asociaciones, información, aptitudes, etc. Por lo tanto,
suelen comportarse de diversas maneras que se pueden observar y medir.
Al aprendizaje es un proceso de naturaleza compleja caracterizado por la adquisición
de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debemos  aclarar que para que tal
proceso pueda ser considerado como aprendizaje, este debe ser capaz de manifestarse
en un tiempo futuro y favorecer a la solución de situaciones concretas. Lo que en este
momento nos condiciona quizás pueda modificarse con otros aprendizajes que
permita adquirir nuevas estrategias, y aplicarlas en nuestra vida cotidiana, como
amigos, padres, etc. Así pues, tenemos que el aprendizaje de “algo” influye de manera
importante en el individuo y es la gracia más importante con que la naturaleza nos ha
previsto para adaptarnos, por lo tanto, el aprendizaje garantiza  un  futuro más
prometedor por que los seres humanos tienen mayor capacidad para modificar  el
comportamiento. Por muy relevante que sea un aprendizaje, es necesario que la
persona lo trabaje, lo construya y le dé un grado de significación, para que este sea
almacenado en la memoria y pueda recuperarse cuando sea necesario.
Todos los sistemas de memoria necesitan ciertos procedimientos para insertar la
información en el almacén y para después sacarla de allí. Las imágenes de los objetos y
fenómenos de la realidad que se producen en la sensación y percepción, al igual que
los pensamientos, sentimientos, se manifiestan nuevamente cuando los fenómenos u
objetos ya no actúan sobre la percepción o sentidos, y se manifiestan en forma de
recuerdo. Para que se pueda recordar algo del pasado, es necesario que se haya fijado
en la memoria, es decir, que haya conexiones firmes capaces de reintegrarse o
activarse en el futuro. La fijación de algo se manifiesta no solo al recordarlo, también
se produce al reconocerlo, esto se da cuando las conexiones anteriores se actualizan al
volver a estimularlas por segunda vez, por ejemplo, al reconocer una canción

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